martes, 25 de febrero de 2014

LinkedIn no es otro Currículum Vitae

¿Es correcta la utilización del perfil de LinkedIn como CV? (Me refiero a imprimir el PDF de LinkedIn y usarlo de CV)

Para empezar debes tener muy claro que un perfil no es un CV y que un CV no es un perfil. Pese a que tienen grandes parecidos, ya que un perfil se configura como apartados a cumplimentar, casi los mismos que una persona podría indicar en su CV, pero no es lo mismo por distintas razones, que además son argumentos por los que no debe usarse como CV. (Otra cosa es ponerl el URL de LinkedIn en tu CV, eso sí aporta valor, pero  no me refiero a eso en este post).

No debe usarse por los siguientes motivos:

1 - La extensión del perfil del LinkedIn en PDF supera las 2 hojas.

2 - Es totalmente despersonalizado, mismo color, fuente y formato para todos.

3 - No aparecen datos de contacto. Aunque los cumplimentes, no muestra ni la ciudad en la que vives, ni tampoco el móvil, Skype, Twitter u otra información como URL de blogs o páginas web.

4 - Es rígido. Cada CV debe mostrar lo mejor de cada persona y LinkedIn utiliza un “tipo de formato”, por decirlo así, de cronología inversa que según en que puestos o experiencias profesionalesen lugar de vender al candidato, mata su candidatura. 

5 - No muestra la mayor ventaja o beneficio de LinkedIn. No puedes ver la actividad de la persona, comportamiento en grupos, etc. 

6 - Lo único que aparece, son las recomendaciones que te hayan realizado en LinkedIn, pero tododepende de como sean tus recomendaciones. 

7 - No muestra tu fotografía y uno de los principales motivos por los que debes mostrar tu foto espara poder diferenciarte del resto cuando hagan una búsqueda de tu nombre en Internet, sobre todo si las otras personas que se llaman como tu dan una imagen negativa. 

8 - No existe el campo de informática. Y para muchos puestos es imprescindible en algunos casos no indicar solo el programa sino también el nivel de conocimientos.
No permite especificar de forma clara o añadir información en idiomas. Si has realizado uncurso, tienes un título o has estado en el extranjero debes ponerlo en otro lugar quedando la información sobre el idioma dispersa en todo el perfil. 

9 - Disponibilidad, carnet de conducir, vehículo propio, etc. No permite ponerlo, no hay un campo de “otros” para especificar ciertas cosas que según que puestos es necesario indicar.


Te he indicado 10 razones porque creo que estas ya son más que suficientes para hacerse una idea de que no es lo mismo un CV que un perfil en LinkedIn, pero si has llegado hasta aquí te dare a modo de bonus, mi percepción o impresión cuando recibo un perfil de LinkedIn como si fuera un CV:


La impresión que me da es que es una persona que no se ha preocupado de tener un CV adecuado, a pesar de ser alguien que quiere usar lo último para estar en la llamada selección 2.0, no se ha parado a analizar o investigar lo suficiente como para darse cuenta de que no es lo mismo un perfil que un CV. No ha realizado el esfuerzo de mostrarse como es, de ser  auténtico, porque usar el perfil lo que me dice de la persona es que no ha buscado diferenciarse, es un documento que no tiene su personalidad o esencia y por lo tanto no destaca entre el moton de perfiles iguales. Al final se transmite que se ha ido a lo fácil, “imprimo esto mismo y ya está”, pues tampoco hay lugar a la adaptación del perfil a la oferta, empresa, puesto…

¿Y tu que opinas? 

Fuente: www.mejoratucv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario